¿Qué hacer si el divorcio de tu novio todavía no se concreta?

Novia confundidaLo común para el caso de las novias es que su preocupación y atención estén vinculadas únicamente a todo lo concerniente a los preparativos de su boda, es decir, ¿cómo será la decoración de la ceremonia?, ¿qué vestido usaré?, ¿qué peinado lucirá mejor? o ¿quién me maquillará finalmente? Todo esto forma parte de la preocupación normal de toda novia, que lo único que busca finalmente es que su boda sea la boda más especial de todas.

Sin embargo, muchas veces sucede que estos no son lo únicos temas de preocupación.

Por ejemplo, Daniela nos cuenta:

“Tengo más de dos años de relación con mi enamorado y recientemente me pidió que nos casáramos, petición que acepté con muchísima alegría porque lo amo mucho. El es un buen hombre, me ama mucho y sé que nuestro matrimonio será una unión llena de amor, confianza y de mucho compromiso. Ahora estoy con todos los preparativos del matrimonio encima y si bien estoy feliz, hay algo que me mantiene bastante inquieta.

Antes de conocernos mi novio se casó civilmente con una chica, la que resultó no ser buena porque lo abandono a los 5 meses de casados, siéndole infiel con otra persona. Luego de esto mi novio quedó muy mal, pero siguió adelante con su vida y trató poco a poco de estar bien, posteriormente nos conocimos y la vida nos permitió enamorarnos y que iniciáramos una relación.

El problema es que él inició los trámites de divorcio ya siendo mi enamorado con la idea que terminaran pronto porque se trataba de un divorcio sencillo, ya que es por mutuo acuerdo; sin embargo entre huelgas, retrasos del proceso y problemas iniciados por la propia ex esposa, mi novio aún no está divorciado, pensamos que el divorcio iba a terminar en 9 o 10 meses (eso nos dijeron), por eso programamos de manera holgada la boda para este año, sin embargo, el divorcio está demorando bastante más de lo previsto y la Iglesia ya está separada, tengo miedo que el divorcio no salga a tiempo y además me resulta cada vez más incómodo el estar organizando una boda que no sé si se realizará en la fecha programada y me molesta también que mi novio tenga aún vinculación aunque sea civilmente con su ex. ¿Qué me aconsejan?”

Bueno en primer lugar, es totalmente normal que Daniela se sienta así porque la situación que vive no es la óptima ni la común, sin embargo, ella debe recordar que es su matrimonio, que ella es la novia y que su novio la ama y que sólo por eso debería intentar desplazar cualquier sentimiento de incomodidad, más aún ahora que está en la etapa de preparación de su boda, etapa que si bien es cierto es un poco estresante, es una etapa hermosa que debe saber disfrutar. La incomodidad refleja inseguridad y si su novio ha demostrado en todo momento que la ama, pues no debería sentirse insegura.

Por otro lado, en el caso de Lima, Perú, existen soluciones prácticas para su problema:

  • Todos sabemos que para poder acceder a un matrimonio religioso, ninguno de los contrayentes debe estar casado ni por matrimonio civil ni mucho menos por matrimonio religioso, ambos deben estar libres de cualquier vínculo matrimonial que los una a un tercero.
  • La situación normal sería que si realizas segundas nupcias y quieres celebrar un matrimonio religioso, pues cuentes previamente con la Resolución que declare la disolución del vínculo matrimonial anterior (Resolución de divorcio) si se trata de matrimonio civil o la anulación del vínculo matrimonial si se trata de matrimonio religioso.
  • Sin embargo, la Iglesia no te cierra las puertas para el caso de aquellos novios en donde uno de ellos posee un vínculo matrimonio de tipo civil por una relación anterior y desea casarse con una nueva persona por matrimonio religioso.
  • De esta manera, la Iglesia posee para este caso la figura de “dispensa del requisito de no contar con vínculo matrimonial previo de tipo civil” para acceder al matrimonio religioso.
  • Para poder acceder a esta dispensa, deberán coexistir los siguientes requisitos:a. Se haya cumplido con presentar diligentemente la demanda de separación (convencional o por causa) y divorcio ulterior en el Poder Judicial, adjuntando todas las pruebas y requerimientos necesarios para un correcto proceso.b. Que iniciado el proceso y habiéndose desarrollado con normalidad, se presenten durante el mismo “anormalidades o problemas ajenos a la voluntad y actuación del novio que desea acceder al matrimonio religioso”, que hayan dilatado el mismo.

Ahora que tienes un poco más claro el panorama, empieza a planificar las actividades necesarias para la boda y/o divorcio de ser el caso.

Tags Blogalaxia: , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

16 Comentarios Dejar un comentario ›

  • chocolata
    24 enero 2011

    HOLA,YO TENGO UN CASO PARECIDO CUANDO YO CONOCI A MI NOVIO YA TENIA 1 MES VIVIENDO SOLO,SE SALIO DE CASA PORQUE EL YA NO QERIA ESTR HAY,LLEGAMOS AL ACUERDO DE QUE INCIARIA SUS TRAMITES DE DIVORCIO NO SE QUE PASOS DEBE SEGUIR PARA QUE ESTE SE CONCRETE? EL TIENE UNA HIJA DE 7 AÑOS

  • laomega
    7 noviembre 2010

    BUENAS NOCHES,soy PERUANA.tengo un novio que es español. estamos muy enamorados.hace poco me pidio que nos casaramos a lo cual acepte.ya q nunca q me eh casado. pero tengo dudas. NO DE EL..sino de su ex-esposa si es que ella le da el divorcio?mi nivio dice q le daran facil el divorcio por q el esta ya separado 9 años de ella. ahora el en su momento solo se separo por el juzgado,pero no divorciado. y le sedio todo sus vienes, claro que tiene un hijo con ella.y es muy lindo,ya tiene 13 años.bueno por ello sedi a sus vienes por su hijo tanto que se quedo en nada. sin chalet,sin coches,y sin nada,pero fue por q ella quiso irse a valencia.y desde entonces ella esta en valencia y el esta aqui conmigo en madrid.en estos casos. debo de creer que el tiene razon??por q estoy con los nervios del preparativo y si no es asi cuanto tiempo..se demorara en esos docuementos de anulacion matrimonial..ya q el tambien esta casado por religioso..con esa chica?? aun q me entristeze que yo,ya no me casare con el por el religioso. gracias de antemano y espero su pronta respuesta.

  • carmen alvarez
    27 abril 2010

    Hola, soy venezolana y hace 24 años estoy conviviendo en mi pais con un chileno quien casó con chilena en chile hace 37 años y tuvieron 3 hijos. Tienen 26 años separados. Siempre he querido que se divorcie y se case conmigo ya que tenemos 2 hijos, pero él siempre rehuye el tema, nunca quiere hablar de divorcio.Creo que él tiene sentimiento de culpa, porque aunque no lo diga creo que nunca se planteó separarse de su esposa. Ella jamas le ha solicitado el divorcio. Y él no ha estado comunicandose con la esposa ni con los hijos que ya tienen 37, 31 y 30 respectivamente. Yo no se que hacer. ¿Que me aconsejan?
    ¿Que debo hacer ante esta situación?

  • sebas
    17 septiembre 2009

    Hola, soy chileno y hace mas de un año me casé bajo la modalidad de bienes separados con una mexicana y estamos conviviendo, pero de manera pésima, entonces los dos estamos de acuerdo en divorciarnos, pero ella no accede por la imagen frente a los demás. Si me vuelvo a Chile para quedarme definitivamente sin divororciarme, ¿tendré problemas? Me puede exigir en algún momento algún derecho sobre alguna propiedad que pueda yo adquirir en Chile? ¿Puede ella jugarme una mala pasada diciendo que hice “Abandono de Hogar injustificado?

  • ROSA MARIA
    23 julio 2009

    hola quiero comentar mi novio vive en españa se caso con una aspañola,pero ella le fue infiel pero el no sabe donde esta quiere divorciarse de ella y casrse con migoque soy de colombia lo amo mucho y el me nesecitayo tengo ua niña con mis apellido quiere darle sus apellido sera que asi la puede pedir y me puedo ir con el o sera facil de el divorciarse aunque no sepa de ella para casarse co migo quiero que me alluden a despejar esta duda

  • Soni
    30 mayo 2009

    hola yo tengo un problema similar yo deje a mi ex por (x) motivo el caso es que hace como 4 anos el me hizo llegar la acta de divorcio pero el abogado lo quizo estafar cobrandole cantidad de dinero supuestamente que yo pedia yo aclare ese punto pero los tramites se detubienron, el caso es que yo me quiero volver a casar en otro pais no se si ese pueda perjudicarme en un futuro. (gracias

Anuncios


Visítanos en