Ventajas y Desventajas de la Sociedad Conyugal

El régimen de sociedad de gananciales (o sociedad conyugal) tiene su origen histórico en la protección de la mujer. Su explicación se encuentra fundamentalmente en la antigua división del trabajo entre hombres y mujeres según la cual los hombres debían trabajar para sostener el hogar mientras que las mujeres debían dedicarse a los quehaceres de la casa y a cuidar de los niños.

El objetivo fundamental, es decir, la razón de ser del régimen de la sociedad de gananciales es evitar que el cónyuge que —por esta división del trabajo— se ve impedido de proveerse el sustento por sí mismo, se quede relativamente desamparado (desde luego, se supone que este cónyuge podría trabajar en cualquier momento). En consecuencia, el régimen de la sociedad de gananciales le asigna automáticamente el derecho a la mitad de los bienes que se adquieran y requiere de su consentimiento de para cualquier acto de disposición o gravamen. En otras palabras, el régimen de sociedad de gananciales tiene por objeto dificultar la disposición de los bienes para evitar, justamente, su desaparición.

La ventaja del régimen es que el cónyuge con menos bienes o rentas se beneficia de las del otro.

La desventaja del régimen es que entorpece significativamente las transacciones comerciales —para comprar o vender bienes, solicitar tarjetas de crédito, entre otras transacciones— y que es el causante de que muchas parejas se mantengan casadas a pesar de ya no tener deseos de estarlo o de que, por el contrario, una de ellas cause o precipite un divorcio.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • new balance 574 bordo mercadolibre
    20 mayo 2019

    new balance 574 bordo mercadolibre

    莽ocuk bantli ayakkabi ayakkab谋 6 7 years online sat谋n al kar艧谋la艧t谋r sat谋n alzapatillas adidas superstar classic unisexunder armour erkek micro g assert 7 ko艧u ayakkab谋s谋adidas vs advantage cl beyaz erkek g眉nl眉k ayakkab谋

Anuncios


Últimos comentarios

Visítanos en