Ventajas y Desventajas de la Sociedad Conyugal

El régimen de sociedad de gananciales (o sociedad conyugal) tiene su origen histórico en la protección de la mujer. Su explicación se encuentra fundamentalmente en la antigua división del trabajo entre hombres y mujeres según la cual los hombres debían trabajar para sostener el hogar mientras que las mujeres debían dedicarse a los quehaceres de la casa y a cuidar de los niños.

El objetivo fundamental, es decir, la razón de ser del régimen de la sociedad de gananciales es evitar que el cónyuge que —por esta división del trabajo— se ve impedido de proveerse el sustento por sí mismo, se quede relativamente desamparado (desde luego, se supone que este cónyuge podría trabajar en cualquier momento). En consecuencia, el régimen de la sociedad de gananciales le asigna automáticamente el derecho a la mitad de los bienes que se adquieran y requiere de su consentimiento de para cualquier acto de disposición o gravamen. En otras palabras, el régimen de sociedad de gananciales tiene por objeto dificultar la disposición de los bienes para evitar, justamente, su desaparición.

La ventaja del régimen es que el cónyuge con menos bienes o rentas se beneficia de las del otro.

La desventaja del régimen es que entorpece significativamente las transacciones comerciales —para comprar o vender bienes, solicitar tarjetas de crédito, entre otras transacciones— y que es el causante de que muchas parejas se mantengan casadas a pesar de ya no tener deseos de estarlo o de que, por el contrario, una de ellas cause o precipite un divorcio.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

8 Comentarios Dejar un comentario ›

  • William
    26 noviembre 2009

    Me case sin hacer tramites de mi propiedad antes, es decir Regimen economico de sociedades gananciales (si no me equivoco) quisiera saber de que manera perjudica mi propiedad adquirida antes del matrimonio o es que mi conyugue al momento de casarnos ya es dueña de la mitad de lo mio.

  • raul
    21 noviembre 2009

    hola soy raul y kisiera saber lo siguiente,tengo un amigo k se a ido de casa hace dos semanas se a ido sin llevarse nada ni pedirle nada asu mujer,ni del dinero ke tenian ahorrado ni nada de nada,ahora su mujer dice k le tiene k devolver las llaves de casa ,el lee dice k no se las devuelve porke el piso tambien es suyo pero ella le dice k como el a abandonado el hogar pues no tiene derecho a nada k por eso el piso ya es de ella ,aclarar una cosa los hijos de ambos son ya adultos 27y24 años y y estan independizados ,mi pregunta es a perdido mi amigo los derechos sobre el piso al aberse ido de casa, gracias

  • marissa
    13 julio 2009

    hola me urge que me ayuden mi esposo se fue de la casa hace siete meses y me dejo con deudas y convaleciente de una cirugia dependo de el desde hace siete años y me mando un abogado y no se cuales son mis derechos tenemos un hijo de siete años y desde que se fue me deposita unicamente 500 pesos a la quincena y aveces le compra cosas extras a mi hijo y dice que no tiene ninguna obligacion conmigo estamos casados bajo regimen de sociedad conyugal espero su pronta respuesta
    gracias.

  • Maria
    15 abril 2009

    Hola,mi nombre es Marìa:
    Mi consulta es la siguinte. Mi madre estaba viviendo en “concubinato”,durante 30 años ,de esa relaciòn nacio una hija que actualmente tiene 25 años. El problema es ,que mi padrastro falleciò.

    ¿Mi madre tiene que compartir la penciòn con la ex mujer? , habiendo realizado los tramite de divorcio y con una sentencia firme que declara la nulidad del matrimonio .Estando en vida
    el le pasaba la cuenta alimentaria , no habiendo menores de edad .
    Tengo entendido yo ,que una vez fallecidò terminan las obligaciones, y la penciòn no es los ultimos 3 o 5 años de estar conviviendò con la ultima pareja.Por fovor ,ayudenme ,si hay una ley que dija que despues de fallecidò le corresponde seguir pasandole la cuota alimentaria gracias. En espera de una respuesta favorable lo saluda atentamente Maria.

  • Hector
    7 enero 2009

    Hola mi nombre es Hector,mi consulta es la sgte:Mi madre que aun vive,convivio desde 1955 hasta 1996 con mi padre que ese año fallecio en una casa que èl compro en su anterior matrimonio,en el año 1993 mi padre enviudo y un año despues se caso con mi madre,actualmente ella persibe la mitad de la pension por viudez.Quisiera saber si mi madre tiene derecho a reclamar el 50% de los derechos y acciones de mi padre? dado que el tiene 2 hijos y uno de ellos es el actual dueño porque mi padre en 1987 le vendio el total de la propiedad.Gracias de ante mano por la respuesta.
    Hector.

  • ana maria
    14 diciembre 2008

    hola mi nombre es ana maria. los saludo cordialmente y a la vez pedirles de favor que me ayuden con el siguiente tema: “sociedad de gananciales – liquidacion”. necesito saver mucho de este importante tema espero pronto su ayuda.
    gracias por su atencion .
    QUE TENGA BUEN DIA

  • Antonella
    17 abril 2006

    Marta:

    Primero hay que considerar que el artículo ha sido escrito considerando la ley peruana. Aun cuando en los países con tradición de derecho civil (como España y Perú), las normas del Código Civil suelen ser muy similares, es imprescindible revisar específicamente las normas de sucesiones que se aplican al causante (es decir, a la persona que fallece) y las normas aplicables en el lugar en el que estén ubicados los bienes. Un abogado español puede ayudarte en este sentido.

    Asumiendo que esto funciona de modo similar al Perú, en caso falleciera tu madre (asumiendo que ustedes dos son los únicos hijos), el piso correspondería en partes iguales a tu hermano y a ti. La herencia se considera un bien propio, no un bien social, por lo que no está sujeta al régimen de gananciales. Para el segundo planteado, hay dos variantes por considerar (asumiendo, además, que no tienes hijos). Si tú fallecieras después que tu madre ha fallecido, en vida eres titular del 50% del piso, por lo tanto tu esposo (como tu heredero luego de tu fallecimiento) recibiría ese 50% de derechos respecto del piso, luego de tu muerte. Si, por el contrario, tú fallecieras antes que tu madre, al morir ella sólo tendría un único heredero: tu hermano. Por lo tanto, en ese supuesto, tu esposo no recibiría ningún derecho sobre el piso.

    Finalmente, recuerda que nunca está de más conversar estos temas con tu pareja, la confianza es la base de cualquier relación.

  • Marta
    16 abril 2006

    Buenos días me voy a casar este año y no se que régimen conyugal elegir, mi pregunta es por ejemplo que mi madre tiene un piso el cual es herencia para mi hermano y para mi el día mañana, si yo elijo bienes gananciales y ese piso le vendemos mi hermano y yo, ¿a mi me corresponde una parte de ese dinero, ese dinero es mío o por el contrario podría beneficiarse mi futuro marido o tendría yo alguna obligación de dárselo? En el caso de que yo falleciera y yo tuviera esa herencia, ¿la tendría que repartir mi hermano con él si estuviéramos casados en régimen de bienes gananciales? Yo quiero muchísimo a mi novio, pero son dudas que es bueno mirarlas antes.

    Muchas gracias.

    Marta

Anuncios


Visítanos en