Ventajas y Desventajas de la Sociedad Conyugal

El régimen de sociedad de gananciales (o sociedad conyugal) tiene su origen histórico en la protección de la mujer. Su explicación se encuentra fundamentalmente en la antigua división del trabajo entre hombres y mujeres según la cual los hombres debían trabajar para sostener el hogar mientras que las mujeres debían dedicarse a los quehaceres de la casa y a cuidar de los niños.

El objetivo fundamental, es decir, la razón de ser del régimen de la sociedad de gananciales es evitar que el cónyuge que —por esta división del trabajo— se ve impedido de proveerse el sustento por sí mismo, se quede relativamente desamparado (desde luego, se supone que este cónyuge podría trabajar en cualquier momento). En consecuencia, el régimen de la sociedad de gananciales le asigna automáticamente el derecho a la mitad de los bienes que se adquieran y requiere de su consentimiento de para cualquier acto de disposición o gravamen. En otras palabras, el régimen de sociedad de gananciales tiene por objeto dificultar la disposición de los bienes para evitar, justamente, su desaparición.

La ventaja del régimen es que el cónyuge con menos bienes o rentas se beneficia de las del otro.

La desventaja del régimen es que entorpece significativamente las transacciones comerciales —para comprar o vender bienes, solicitar tarjetas de crédito, entre otras transacciones— y que es el causante de que muchas parejas se mantengan casadas a pesar de ya no tener deseos de estarlo o de que, por el contrario, una de ellas cause o precipite un divorcio.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

33 Comentarios Dejar un comentario ›

  • nebulus softshelljacke f眉r kinder
    12 octubre 2019

    nebulus softshelljacke f眉r kinder

    long glitter arabic style evening gowns sparkly puffy ball gown spaghetti strap silver formal evening gowns abendkleider1 yard bling diamond screen packing ribbon artificial rhinestone wire mesh tape home party wedding christmas decorationround toe sat…

  • fake jordan 11 retro cap and gown
    9 octubre 2019

    fake jordan 11 retro cap and gown

    wq7 xs mujer faldas crochet midi skirt band of vinogant camiseta de hombre azul manga cortachalecos de ni帽a comprar compara 303 productos y compra ahora al mejor preciofaldas plisadas metalizadas paperblog

  • online get cheap dress overall
    7 octubre 2019

    online get cheap dress overall

    christian louboutin pyraclou 60 spiked metallic textured leathercruel girl coral western snap shirtjual baju vintage online korea style eceran harga murah untuk ordertommy hilfiger loafers for men

Anuncios


Últimos comentarios

Visítanos en