¿Estoy lista para casarme?

Dar el sí es una decisión importantísima que te unirá a alguien para compartir una vida. El matrimonio es un compromiso a largo plazo y por lo tanto es vital que analices si estás realmente preparada para asumirlo. No solo pensando en ti misma sino en el tipo de relación que tienes con tu pareja.

No te preocupes si faltando poco para la boda has comenzado a titubear. Esto es bastante normal. Conversando con el Director del Instituto Guestalt de Lima, el psicoterapeuta Manuel Saravia nos dice que “en la balanza las dudas no pueden ser más grandes que el deseo, la ilusión, la motivación y el amor”.

Hay algunas pautas que te ayudarán a hacer ese análisis concienzudo para que estés totalmente segura de este paso.

Me siento cómoda…

Al estar dentro de un matrimonio deberás manejar ciertos sentimientos o situaciones de forma continua. Así que pregúntate a ti misma si te sientes bien con ello.

  • Vivirás en pareja: Lo que significa que tendrás que compartir gran parte de tu tiempo y tu espacio.
  • No pensarás solo en ti sino en dos: Eso quiere decir que compartirán una visión de futuro conjunta.
  • Sientes la necesidad de formar tu propia familia, más allá de tus padres o hermanos.

Además, nuestro especialista nos comenta que también es esencial:

Haber desarrollado ciertas habilidades y recursos que van a favorecer la convivencia como las funciones básicas del manejo de una casa, el tener una autonomía económica, tener los criterios mínimos para llevar un lugar donde vivir. O sea que estamos hablando no necesariamente de cocinar sino del manejo de presupuestos, saber todo lo que se necesita para el manejo de una casa”.

¿Cómo te sientes con tu relación?

Es cierto, nadie tiene la receta perfecta ni la seguridad total que su matrimonio funcionará del todo porque es algo que se construye en el día a día. Sin embargo, es esencial que se hayan dado el tiempo para conocerse en diferentes ámbitos. De seguro es por esa razón que muchas parejas optan por la convivencia antes de casarse. Aunque esto no es indispensable, el Dr. Saravia nos recomienda:

La relación debe tener mínimo año y medio. Es el tiempo que te has dado para conocer a su familia, ver sus defectos y virtudes y darte cuenta si tú estás dispuesta a tolerarlos y claro, si él está dispuesto a soportar los tuyos.

Si te sientes bien con esa persona, tanto como para compartir tu vida de ahora en adelante: deseas estar con él, lo amas, lo quieres. “Tiene que haber atracción, compromiso, respeto, amor y cariño”. ¿De acuerdo con estas afirmaciones? Lo más probable entonces es que tú te encuentres lista para este lazo.

¿Cuáles son los signos que debo buscar en mi relación?

Hasta aquí tal vez ya tengas varios elementos que te demuestran que están dado el paso correcto. Para resumirte qué deben compartir como pareja, fíjate en lo siguiente:

1. Una misma visión de futuro

En cinco años se ven viviendo en otra ciudad, con dos niños y tal vez tú solo haciendo un trabajo de medio tiempo. O, quieren permanecer en el lugar donde se conocieron, ambos trabajando y sin niños. ¿Te das cuenta que hay diferentes opciones?

¡Ojo! Esto no quiere decir que según las circunstancias, no puedan cambiar de opinión después de discutirlo, pero en general un plan de vida en común les dará la perspectiva para saber que están de acuerdo sobre lo básico (por ejemplo si desean tener hijos o no, vivir en el extranjero, que ambos trabajen, etc.).

2. Total reciprocidad

Un matrimonio es un equipo, ninguno debe significar una carga para el otro porque con el tiempo esto generará problemas en la pareja. Por eso es que si alguno de los dos se siente “obligado” a casarse lo más probable es que no tengan éxito en el camino.

Ambos deben ayudarse y apoyarse. No se trata de que uno de y el otro tan solo reciba. Que uno siempre esté disponible y el otro solo de cuando en cuando.

3. Inversión de tiempo

Algunas parejas tienden a desgastarse cuando comienzan a casarse porque asumen que con la estabilidad y convivencia no necesitan “esforzarse”. Grave error, tal vez aquí empieza el verdadero trabajo.

Hablamos mañana”, “hoy no tengo tiempo”, son frases que no deben volverse recurrentes. Ambos deben tener clarísimo que la comunicación eficaz será el ingrediente principal (además del amor) para que ustedes sean una pareja exitosa. Nuestro psicoterapeuta comenta que “el matrimonio es un compromiso de por vida, hay que pensarlo mucho y de allí cuidarlo, motivarlo y cultivarlo.

¿Qué experiencias debo haber tenido antes de casarme?

Tal vez hayas escuchado de tus propios padres o de tus abuelos que se conocieron cuando eran muy jóvenes y se casaron. Eran otros tiempos, la vida era un poquitín menos complicada y se manejaba una idea del matrimonio diferente (además la posibilidad del divorcio era muy baja).

En estos tiempos haber tenido otras relaciones de pareja te permitirán cierta madurez en el amor. El amor romántico que algunas veces nos ilustran en las películas o en las novelas que tiene como base que él es el primero o ella es la primera y por eso “debe ser el elegido” no es real. En la práctica lo saludable es que ambos hayan tenido experiencia de pareja previa porque te habrán dejado un aprendizaje que te ayudará a lidiar con situaciones futuras”.

¿Que puede señalar que NO debo casarme?

Si por tu mente ha pasado el pensamiento de que él con el matrimonio va a cambiar, ¡alerta! Nuestro especialista nos dice claramente que “lo que no se arregla antes del matrimonio, aun peor se agudiza . Pensar que con el matrimonio van a cambiar las cosas es un error.”

Así también, si las discusiones se suceden muy a menudo, si sientes que en muchos sentido la relación se ha desgastado pero “hay que seguirla”, si para alguno de los dos se trata de una situación forzada, entonces, debes preguntarte muy en serio si continuarás con el casamiento.

Recuerda que la vida se trata de tomar decisiones y la de casarte no es una que se deba tomar a la ligera.

Imágenes: bellezaslatinas, bodasytradicion, ctrust, loweryournets, weddingminister, bettermariages, marriagecentral, hamrishaadi, visionpsicologica, califragilistico,

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Anuncios


Visítanos en