La Pedida de Mano

Antiguamente la Pedida de Mano era la ceremonia que marcaba el inicio del camino hacia el matrimonio; usualmente acudía el novio acompañado de sus padres a casa de la novia y era el padre de él quien solicita al padre de la futura esposa el consentimiento para que se casen. Como sello de ese compromiso, el novio entregaba a su prometida un anillo de brillantes o solitario.

Los tiempos han cambiado, los novios ya no dependen de sus padres como antaño y con ello esta ceremonia se ha transformado notablemente. Así, el compromiso hoy se realiza primero entre los novios, para luego dar paso a una comunicación a sus familias, en una versión “moderna” de la Pedida de Mano.

Es recomendable que sea el novio quien acuda a casa de la novia con sus padres para una cena acordada previamente. Normalmente los acompañan los hermanos solteros y en general las personas de la familia más cercana; no hay reglas de etiqueta para esta reunión, pero es recomendable que no haya mucha gente, pues eso le restará parte del espíritu íntimo y familiar que debería tener.

Luego de una charla que distienda la reunión se suele servir champagne, momento en el que el novio toma la palabra y anuncia formalmente su compromiso. Pese al cambio en las costumbres, este momento es sumamente emotivo, especialmente para la novia y las madres de ambos. Es mejor si no se ensaya ningún discurso, no hay nada como la improvisación en momentos como estos.

Estas palabras son luego correspondidas por el padre de la novia, quien da la bienvenida a la familia al futuro esposo.

Finalizada la parte “formal” de la reunión se da paso a una cena en la que ambas familias departen y empiezan las coordinaciones para la futura boda.

Recuerda que no hay reglas para esta celebración, puede ser un almuerzo o una cena, puede ser con vestimenta formal o casual, puede ser en casa de la novia o en algún restaurante; lo importante es que ambos se sientan cómodos con el formato elegido.

Finalmente, algunas parejas deciden obviar este paso en su camino al matrimonio, sin embargo, es sumamente emocionante escuchar al hombre que amas declarar su compromiso de casarse contigo a tu familia, por ello les recomendamos no perderse esta hermosa experiencia.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

48 Comentarios Dejar un comentario ›

  • esloy100
    28 agosto 2012

    hola este fin de mes tengo que hacer la pedida de mano de mi enamorada, lo que sucede es que mis padres se encuentran lejos y no pueden asistir que ago, respondanme por favor.

    • FioRamos
      9 septiembre 2012

      Conversa con tu enamorada, y lleguen a un consenso. Tal vez pueden aplazar la pedida de mano hasta que lleguen tus padres. Pero si lo prefieres, puedes hacer una pedida de mano super original ayudándote de la tecnología. Skype es una buena opción para que tus padres no se pierdan ese gran momento.

  • joseantonio
    24 noviembre 2010

    que respondo cuando pidan la mano de mi hija

  • joseantonio
    24 noviembre 2010

    QUE RESPONDO COMO PAPA CUANDO PIDAN LA MANO DE MI HIJA Y SI LA MAMA DEBE TAMBIEN HABLAR

  • dmv
    30 agosto 2010

    Resulta que voy a pedir la mano de mi novia que al mismo tiempo es hija de mi primo hermano…
    ayudenme con un ejemplo

  • Juanvi
    6 julio 2010

    Alguine me puede aconsejar algún texto ,para la pedida de mano de mi novia que la tengo este mismo sábado?? La familia de mi novia es muy formal y muy clásica. Agradecería también algunos consejillos sobre que tipos de ramos tengo que enviar, atnto a mi novia como a mi suegra, que creo que es lo recomnedable.

    MUCHISIMAS GRACIAS

  • ricardo
    5 junio 2010

    como papa que respondo cuando pidan la mano de la hija

  • Anaxor
    15 mayo 2010

    pronto vendran a pedir la mano de mi hija, claro que sera en casa, aunque es muy chiquita pero ahi sera, y estoy separada del padre de mi hija, diganme que tengo que hacer, que tengo que decir

Anuncios


Visítanos en