El periodo menstrual y sus alteraciones

MujerSe dice que 5 de cada 10 mujeres a lo menos, ha presentado en su vida algún problema relacionado con su aparato reproductor. Generalmente estos trastornos son producto de infecciones, lesiones o cambios hormonales. Algunos pueden corregirse por sí solos, pero otros pueden ser de mayor gravedad y requieren de una atención médica inmediata.  

El Dr. Mauricio Cuello, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y profesor de medicina de la Universidad Católica, explica las principales causas, síntomas y tratamientos de cada uno de ellos:

Alteraciones del ciclo menstrual: Las alteraciones en el periodo menstrual son variadas y  habitualmente se refieren a ausencia de menstruación, irregularidades en su frecuencia de presentación (sangrado fuera de la fecha esperada), cambios en su volumen (aumento y la aparición de coágulos) y la experimentación de dolor con el período.

Estas alteraciones pueden deberse a varias causas. La principal en mujeres sexualmente activas es el embarazo. Sin embargo, descartado el embarazo, dichas alteraciones de la frecuencia o ausencia pueden ser causa de cambios hormonales causadas muchas veces por el stress, los cambios de peso bruscos o en enfermedades médicas como el hipotiroidismo.

A algunas mujeres el uso de métodos anticonceptivos como las pastillas anticonceptivas o el uso de dispositivos intrauterinos como la T de cobre, también pueden ser factores que alteren el ciclo menstrual. Asimismo, los dispositivos intrauterinos pueden afectar el volumen y ocurrencia del dolor con la menstruación. Los dispositivos también pueden aumentan el riesgo de infecciones genitales. Dicho riesgo depende de la conducta sexual de la usuaria y su pareja.

Asimismo, algunos desórdenes menstruales o irregularidades responden a la presencia de quistes, fibromas o miomas y/o trastornos ovulatorios.

Por todo lo anteriormente expuesto, es de mucha importancia el chequeo médico o visita al ginecólogo, así podrás encontrar una rápida y fácil solución a tu problema, además que permite diagnosticar oportunamente alguna enfermedad de importancia mayor.

Recuerda entonces que una evaluación tardía dificulta el tratamiento y solución de algún problema del tipo reproductor, éste puede ser costoso e inefectivo y el daño generado, irreversible. Por lo que esperamos que luego de leer este artículo tomes conciencia de la seriedad de llevar un adecuado control.

Fuente: Sochog.cl

Tags Blogalaxia: , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

275 Comentarios Dejar un comentario ›

  • fanny05
    5 diciembre 2012

    hola queria hacer una pregunta y ojala me la puedan responder luego … yo hace 6 meses me coloque la t de cobre y todo a sido normal y regular mi regla hasta ahora … se suponeque me debe llegar los 3 de cada mes pero ya llevo dos dias sin que me baje mi regla y eso nunca me habia pasado y tenido doloores pre menstruales pero nada no me a llegado …. ! no kiero pensar embarazo por que mi matrona me dijo que es imposible quedar embarazada con este tratamiento … ya quede embarazada con pastillas perp no creo que pase con la t de cobre …. que pasara es normal esta irregularidad ojala me puedan ayudar respondiendome plis a mi correo gracias

  • Xofia
    2 julio 2012

    hola, a mi siempre me venia la regla los dias 21 o hasta 25 maximo de cada mes, pero en mayo me vino el 13 y en junio el 4, pero ahora no pasa nada D:

  • pokajonta
    23 junio 2012

    hola tengo problema con mi periodo mi edad es de 39 años y quiero salir embarazada que me sugieres que haga

    • IrinaM
      25 junio 2012

      Lo primero es que te vea tu ginecólogo para que te hago un chequeo completo.

    • pokajonta
      25 junio 2012

      hola gracias lo are iré a mi ginecólogo porque estoy preocupada con la irregularidades de mi periodo y meda unos dolores de vientre horrible

    • FioRamos
      26 junio 2012

      Lo mejor es descartar cualquier duda y sobre todo, recibir la opinión de un experto. Suerte!

    • pokajonta
      26 junio 2012

      gracias fioramos lo que pasa que yo pienso que ya voy a cumplir 40 años el periodo descontrolado fue en el mes de mayo 26 empece a manchar se me quito y el periodo me vino el 1 de junio ahora me vino el 23 de junio no se si es porque estuve o estoy un poco preocupadas porque estuve malita con la tensión alta y el cardiologo me dijo que tengo un bloque completo de rama izquierda del corazón pero todo esta en control lo de la tensión lo que voy a ser ir al ginecólogo este mes que viene dios mediante .
      gracias por todo y por sus opinión dios las bendiga.

  • karoo
    30 mayo 2012

    hola a todas me paso algo raro este mes, yo estoy operada para no tener mas hijos y de los3 años de la operacion, estemes me llego el 5 de mayo y ahora el dia 30me volvio a llegra me gustaria saber si es normal o me tengo que preocupar porfa alguien que sepa me responda plissssssss saludos a todas

    • IrinaM
      4 junio 2012

      Lo mejor es que te acerques a tu médico ginecólogo para que te cerciores que no hay ningún problema.

  • Yurita
    14 marzo 2012

    hola chikas bueno yo soy de España tengo 20 años miren hace ya en enero asta el mes de hoy me a venido mi menstruacion de color marron cafe bueno soy universitaria no e tenido tiempo aun mis clases y mi casa me mantienen ocupada ,…. e tenido unos dolores en la sona baja del abdomen muy fuertes muchas veces pero no solo en los dias de mi periodo sino tambien en dias k no estab con la menstruacion en el primer ciclo mestrual de los tres siclos mestruales k e tenido de color marron cafe el primero me bajo al terminar un flujo de color marron claro pero no tiene mal olor …….. bueno aun sigo con esos pequeños dolores que muchas veces son grandes dolores………… porfavor ayudemen gracias ……. :*

    • carlav75pe
      15 marzo 2012

      Hola Yurita, podría ser un quiste ovárico. No estarpia de más que vayas a un ginecólogo. Saludos.

Anuncios


Visítanos en