Métodos Anticonceptivos

Es importante que decidas con tu pareja que método anticonceptivo usarán en su nueva vida juntos. Recuerda que es mejor traer hijos al mundo cuando tienes una relación madura, estable y con un presupuesto que les permita afrontar adecuadamente la faceta de ser padres.

No está de más mencionar que todo método debe ser consultado con su médico de confianza, ya que nuestros organismos pueden no estar preparados para todos.

Los métodos anticonceptivos más usados por las mujeres de hoy son:

 

  • PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Este método es uno de los más confiables para evitar un embarazo. Su efectividad es de 99.99% si es administrado adecuadamente. Para que esto resulte, la píldora debe ser tomada correctamente, es decir a la hora apropiada y sin saltearse los días estipulados.

Ventajas


Desventajas

Regula el ciclo menstrual.Debe tomarse en forma constante y a la misma hora de preferencia.
Los dolores del ciclo menstrual pueden volverse menos frecuentes o desaparecer del todo.No brinda ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual.
Es efectiva desde el primer día que se toma y la fertilidad regresa con facilidad al dejar de tomar la píldora.No es recomendado para mujeres que hayan tenido cáncer de mamas, enfermedades hepáticas o enfermedades renales. Asimismo, es posible que puedan desarrollarse enfermedades  cardiovasculares en el caso de mujeres fumadoras, mayores y con tensión arterial alta.
Reduce el riesgo del cáncer de ovario y de endometrio, inflamación pélvica y quistes de ovario.No debe ser usado por mujeres con presión alta, diabetes, migrañas, depresión. Pueden producir efectos secundarios.
Reduce el riesgo de Enfermedad Inflamatoria Pélvica (infección grave de los órganos reproductores femeninos): el espesamiento del moco cervical no sólo impide que penetren los espermatozoides, sino también cierra el paso a las bacterias que provocan este tipo de infecciones.Podría producir: nauseas, sensibilidad de los senos, sangrado irregular, aumento de peso, incremento de apetito, depresión, dolores de cabeza, problemas a la piel, cambios de ánimo.
Hoy en día se están produciendo píldoras con menos efectos secundarios, como el aumento de peso, dolor de cabeza, etc.

 

  • EL PERSERVATIVO

Consiste en una funda de látex, plástico u otro tejido, que el hombre se coloca cuando tiene el pene erecto, evitando que el semen ingrese a la vagina.

Dos de cada cien mujeres que utilicen este método en forma correcta, resultarán embarazadas después de un año de uso.

Ventajas

Desventajas

Es fácil de conseguir,  ya que no requiere de prescripción médica. Además es económico.Existe la posibilidad que falle si este se rompe o no es usado correctamente, o quizás haya expirado.
Protege la mayoría de las enfermedades venéreas. Además contra el PVH, que produce verrugas genitales, contra el virus de la hepatitis B y el VIH.Debe usarse una sola vez.
Si no lo usan estarán listos para procrear.Algunas personas pueden ser alérgicas al material de los preservativos. 
Para algunos hombres este método disminuye la sensibilidad del pene.

 

  • EL MÉTODO NATURAL

Consiste en determinar el periodo fértil a través de la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja debe abstenerse de tener relaciones durante este periodo. Para que este método sea efectivo la mujer debe conocer bien su cuerpo y organismo, en el sentido de poder determinar bien la temperatura.

Cinco de cien mujeres que usan este método correctamente resultarán embarazadas después de un año de uso.

Ventajas

Desventajas

Es un método natural. Sin efectos secundarios.No brinda ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual.
Requiere conocer y comprender bien las instrucciones, para que sen seguidas al pie de la letra. 
No recomendado para mujeres con periodo irregular. Es muy fácil que queden embarazadas. 
 Algunas enfermedades pueden afectar el moco cervical. 

 

 

Recuerda que elegir el método que más les convenga es una decisión de pareja, en la que deben sopesar tanto tu salud, comodidad y el plazo en el que planean tener familia. No olvides consultar a tu médico.

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Anuncios


Visítanos en