Cada boda con su tema. Costumbres y ritules en las bodas según la cultura.

Cada cultura tiene diferentes costumbres, esto se ve reflejado en todos los aspectos de la vida pero sobre todo en los rituales considerados como importantes para la vida. Es por esta razón que todas las culturas tienen su forma particular de expresarse al momento de declarar su amor.

Definitivamente el ritual del matrimonio es considerado en todo el mundo un momento muy importante en la vida de las personas ya que involucra el aspecto sentimental, religioso y social. Existen muchas celebraciones y detalles que te sorprendería saber de cada cultura.

En la cultura judía

El ritual del casamiento se lleva a cabo normalmente por un rabino sin embargo si presencia no es indispensable para unir en matrimonio a dos personas. Eso si es necesario contar con al menos dos testigos para que la unión sea considerada legitima.

Otro de los elementos importantes en la tradición judía es el jupá, una especia de toldo constituido por cuatro varas que sostengan una tela formando una carpa. Esta costumbre se remonta a la Thorá donde se cuenta como Moisés tenía una especia de recinto con cuatro entradas para recibir a los visitantes del desierto. Por lo general la jupá debe colocarse al aire libre puesto que como Dios promete en las escrituras al pueblo judío “tu descendencia será como las estrellas en el firmamento”.

Otra de las costumbre es que el novio debe romper con el pie derecho una copa, esto se realiza para recordar la destrucción del Templo de Jerusalén hace dos mil años así como para recordar el éxodo del pueblo judío.

En la cultura afro-americana

Luego de realizada la boda en la cultura afro-america y cualquiera sea la fe de la pareja, se lleva a cabo un tradicional ritual denominado “el salto de la escoba”. En África se inicio este ritual en el que se pasaba la escoba por encima de las cabezas de los novios puesto que la escoba simbolizaba borrar los errores del pasado y alejar a los espíritus malos para comenzar una nueva vida juntos llenos de felicidad.

Cuando los esclavos llegaron a América olvidaron muchas de sus creencias religiosas convirtiéndose al cristianismo pero como no les era permitido casarse legalmente siguieron con la tradición. Una vez que se les otorgó la libertad esta costumbre se fue perdiendo poco a poco hasta desaparecer.

En los años ochentas esta costumbre revivió con la revalorización de la cultura Africa. Hoy en día las parejas afro-americanas saltan al escoba que simboliza el salto a una nueva vida juntos. Si alguno de los novios o los dos tiene hijos de anteriores compromisos todos deben saltar la escoba como símbolo de unión familiar.

En la cultura gitana

Antes de realizarse la ceremonia se lleva a cabo un ritual muy antiguo en el que se verifica la pureza de la novia a desposarse. Esta costumbre conocida como “la prueba del pañuelo” se realiza por una mujer denominada “la ajuntadora” en el cual se lleva a la novia a una habitación con las mujeres de su familia. Una vez probada la “inocencia” de la mujer se procede al matrimonio.

En la cultura gitana se profesan diferentes religiones por lo que la ceremonia se puede llevar a cabo por cualquiera sea la fe de los novios. Es importante para este grupo étnico la pureza de los novios por eso tanto el hombre como la mujer no deben haber tenido intimidad previamente.

Luego de pasada la prueba del pañuelo se realiza el matrimonio. En la celebración el novio baila cargando la novia en los hombre mientras que los invitados les tiran monedas y peladillas (almendra confitada).

Muchas de estas costumbres pueden parecer bastante extrañas para nosotros pero existen costumbres occidentales que también podrían causar asombro en otros países. Por ejemplo la costumbre de las novias de vestir de blanco como símbolo de pureza.

Existen muchas costumbres todas son válidas e interesantes. Hoy en día existen muchas parejas que combinan una serie de rituales de diversas costumbres para hacer mucho más original su boda. Tal vez te llame la atención alguna de estas y la quieres incorporar a la tuya ¡Anímate!

Fotos: timelessvictoria.weebly.com, jonesmag.com, anapalma.com, wikipedia

Fuentes: www.fiestasdeboda.com, protocolo.org

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Cutty Catering | ¿Estoy lista para casarme?
    12 noviembre 2012

    […] te preocupes si faltando poco para la boda has comenzado a titubear. Esto es bastante normal “en la balanza las dudas no pueden ser más […]

Anuncios


Visítanos en