Ramos de novia, historia y tendencias para tu boda

Desde siempre la belleza de las flores se ha equiparado con la de las mujeres, y el matrimonio es la celebración por excelencia en que no pueden faltar. Por ello, el ramo de bodas es un accesorio imprescindible en ese gran momento. Conoce su historia y las últimas tendencias para tu boda.

Más que un accesorio

Llevar un ramo de bodas o bouquet no es tan solo adornarse con un accesorio para que se nos vea más impactante. El ramo de flores tiene detrás toda una tradición que tiene milenios. Las flores son, por sí mismas bellas, prodigan alegría, paz, felicidad, buenos deseos, y hasta fertilidad; todo lo que deseamos en un matrimonio.

No hay boda a  la que hayas ido en que no hayas visto la ceremonia del “lanzado” del bouquet. Personalmente la detesto, y siempre me pasa en una boda que trato de esconderme, pero de pronto, por ahí salta la tía Petronila o la tía Venancia a decirme a gritos que me ponga al centro con las demás chicas, para tentar coger el ramo como un arquero en un penalti (y créeme he visto chicas que lo hacen de esta manera), y luego el maestro de ceremonias o alguno de los novios oye este ansioso pedido y me obliga en público a pasar al frente…. qué terrible, pero como todo sea por los novios, ni modo, al final accedo.

Sin embargo, no niego la belleza de un ramo de flores y de hecho, cuando me case, quisiera llevar uno. No creo que lo lance, tal vez me salte esa otra tradición, y lo mande preservar, como está de moda hoy en día, para perpetuar el momento más feliz de mi vida.

Pero basta de peroratas y más bien te paso a contar la historia de este importante accesorio que no puede faltar en tu boda:

Flores con tradición

El ramo de bodas ha estado en las manos de las novias de todos los tiempos. Casi podría decirse que desde los inicios de la civilización. Sin embargo, se tiene registro del uso de flores en las uniones, en la Edad Media. En esta época, se veía a las flores como elementos simbólicos que espantarían los malos espíritus y los sentimientos negativos como la envidia y el infortunio, por ello, no solo la novia los llevaba, sino también el novio.

Esta es la razón por la que, las parejas de esos tiempos llevaban, no las ornamentales y perfumadas flores de hoy en día, sino hierbas como el romero, tomillo, el azahar y hasta los ajos, que, como sabes, tienen una larga tradición de espantar hasta a los vampiros.

Es a partir del siglo XIX que las flores para armar el ramo de bodas cambian de significado y se convierten en una ornamenta que simboliza la unión, la prosperidad, la felicidad y los buenos deseos. Y no solo los lleva la novia en el bouquet, sino que hoy en día, los invitados a la boda lanzan pétalos sobre los novios (en lugar del tradicional arroz) para desearles buena fortuna en la vida que les espera como nueva familia.

Naturales, artificiales, enormes, pequeños, con tallos, sin tallos, en cascada, redondos, ovalados… tienes hoy en día un sinnúmero de ramos para elegir de acuerdo a tus propios gustos y a tu atuendo de novia. Ya sea por su significación o tus preferencias, y lo que te convenga para que tu look de novia quede de impacto, escoge tu bouquet de acuerda a las últimas tendencias.

Aquí te damos unas pautas de cómo elegirlo para que cuando llegues a la floristería no te marees con la cantidad de opciones que vas a encontrar.

¿Qué ramo de boda elegir?

Según Isabel y María Elola, hermanas que regentan la floristería Imagínate la Luna, debes escoger tu ramo de bodas de acuerdo a tu estilo, personalidad y biotipo.

  • De acuerdo con tu estatura

Por ejemplo, si eres bajita, un ramo de flores pomposo, como el estilo cascada, o que contengan flores grandes como las magnolias, no te vendrá bien, pues se te verá recargada y encima, aún más pequeña. En este caso debes escoger un ramo de flores pequeñas, como las minutisas o las hortensias.

Para las altas, un ramo estilo cascada está bien, la caída te vendrá bien para lucir tu figura y el vestido de impacto. En flores, puedes elegir algunas como las rosas, girasoles, tulipanes y azucenas.

  • De acuerdo a tu vestido

El ramo de flores debe encajar perfectamente con el tipo de vestido que lleves. Por ejemplo, si es sofisticado o recargado, un ramo lleno de diferentes flores y en cascada te sobrecargará. Mejor sería elegir un ramo más sencillo, uno redondo por ejemplo.

Un vestido de corte clásico y con cola sí se verá deslumbrante con un ramo de tipo cascada. Uno de corte imperio (con el recogido justo debajo del pecho) tendrá también un buen contraste con un ramo ovalado o redondo, como esta preciosidad en rosado, me encanta.

Clásico bouquet en tonos rosa, coral y melón

Respecto a qué tipo de flores elegir, la verdad eso depende de tus propios gustos. Eso sí, se estila que las flores del bouquet marquen la pauta de los arreglos florales de la iglesia y de las mesas de la recepción de la boda. Aunque esta no es una regla unívoca, puede que te agrade la idea de uniformizar el estilo de tu boda.

Sin embargo, de acuerdo a tu biotipo existen colores de flores que te sientan mejor, de acuerdo a los especialistas, a continuación te detallo cuáles son.

  • De acuerdo a tu color de piel y ojos

Para las novias que tienen piel blanca, los ramos con flores de tonos suaves, como los pasteles les vienen bien. Este ramo de hortensias por ejemplo tiene un azul suave que le vendría perfecto a alguien de piel clara.

Para las morenas, los tonos rojos, fucsias y cualquier otro color fuerte son excelentes. Fíjate por ejemplo en este ramo que combina varios tonos con botones de rosas:

Un ramo colorido puede hacerte destacar en tu gran día

Y para las pelirrojas, un ramo con colores que asemejen al de su cabello o tenga toques del mismo se verá espectacular, como este, en color naranja:

Unas flores naranjas pueden hacer resaltar a chicas con pieles canelas o cabellos rojos

Este otro ramo se ve genial y combinaría perfecto con tu estilo, si eres de las que prefieren combinar colores, y además usas un vestido sobrio y poco recargado. Como te dije, el color de las flores puede ser elegido de acuerdo a las pautas que te he nombrado líneas arriba, pero al final, debe primar tu gusto y con lo que te sientas mucho más identificada.

Colores fuertes pueden combinarse en tu bouquet con mucha elegancia

 

¿Sabías que..?

Existen diferentes tipos de flores que tienen su significado, aquí te paso algunos:

  • Orquídea: amor sublime
  • Rosas: roja, pasión; blanca, pureza
  • Violeta: fidelidad
  • Margarita: inocencia
  • Tulipanes: amor
  • Girasol: espontaneidad

En algunas regiones llevar determinado tipo o color de flores significa no necesariamente felicidad, por ejemplo, en Guatemala llevar rosas blancas se relaciona con la muerte y en México son las púrpuras. Las flores amarillas en Colombia simbolizan desprecio, así como en Chile.

La costumbre de lanzar el bouquet de bodas surgió de la Francia del siglo XIV; en ese entonces lo que se lanzaba era la liga de la novia, que se consideraba de buena suerte. Para evitar que los invitados se la arrebataran persiguiendo a la novia, se optó por lanzarlo. A esto se añadió después el bouquet de flores.

Preservado del bouquet

A la antigua opción de recolectar los pétalos de nuestro ramo y preservarlos haciéndolos secar en un libro o periódico, surge esta nueva manera que nos permite conservarlos tal y como lucieron el día de nuestra boda.

¿Cómo lo hacen? Pues a través de un proceso llamado  liofilización, en el que se ponen a congelar las flores a  -40ºC para luego pasar por una cámara al vacío en el que mediante la sublimación (cambio de estado de la materia) se logra la evaporación del agua. Este ciclo se repetirá varias veces hasta que las flores, libres totalmente de agua, quedarán como el día que las llevaste en tu boda.

El proceso es algo costoso pero seguramente valdrá la pena si quieres mantener intacto el recuerdo del día más importante de tu vida, a través del ramo de bodas.

¿Quieres saber cómo se hace un ramo de novia? Pues mira este video en donde verás la manera en que obtenemos tan importante accesorio:

Imagen: Manolo Brides, Artico en casa, Flower arrangement advisor, La Floridita, Bouquet Bridal, Florería económica

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Anuncios


Visítanos en