Baile para novios, ¿cuál es tu estilo?

Si estás cerca a casarte, lo más probable es que andes preocupada por todos los detalles. Empezando por tu vestido de novia, hasta el servicio de catering y hasta las flores que se pondrán en la iglesia. En un matrimonio, realmente hay una lista interminable que debemos revisar para que ese día resulte perfecto, o por lo menos muy cerca a lo que habíamos imaginado.

Entre esas preocupaciones también está el famoso baile de los novios. A veces no sabemos cuán importante es, o no nos terminamos de decidir qué hacer exactamente. En realidad, mucho dependerá de la pareja y su estilo, pero hay algunas consideraciones básicas y algunas buenas ideas que seguramente querrás tener en cuenta. Conversamos con Fiorella Valencia, quien dirije Bodanza, especialistas en bailes para novios, y ella nos contó mucho de su experiencia:

“El baile es uno de los momentos de la boda con mayor protagonismo y bastante esperado por los invitados. No sólo porque forma parte del protocolo de boda, sino porque los novios pueden lucirse, demostrando todo su amor a través de un hermoso y romántico baile que quedará grabado en el recuerdo por el resto de sus vidas.”

El clásico vals para los novios

¿Quién no ha asistido a una boda en la que los novios bailaron “El Danubio Azul”? Esto se debe a que sin duda, el vals es el baile más común usado por las parejas en su matrimonio. ¿Por qué? Es un baile que nos remite por unos segundos a los cuentos de hadas, al príncipe y a la princesa. Se trata además de  un ritmo musical lento de tres compases que proviene de Viena y que se hizo muy popular a finales del siglo XVIII. Es sumamente elegante y delicado, lleno de giros y tal vez por eso es que ha traspasado tiempo y fronteras.

Fiorella nos comentó que muchos novios están un poco perdidos con respecto a los pasos de este baile o lo confunden con otro. A veces elijen una canción que no necesariamente va con el compás:

“Lo recomendable es acudir a un buen profesional y decirle que es lo que desean bailar. Él sabrá si la canción elegida se puede bailar en tiempo de vals, o si corresponde a una rumba o bolero, ritmos que también quedan perfectos para una boda, y sobre todo para el primer baile.”

Lo que muchas veces sucede es que por apegarnos a la tradición, terminamos haciendo una mala elección. Por eso siempre es mejor un tercer ojo conocedor que nos dirija un poco en este tema. En general son los “smooth rythms” (ritmos más suaves en baile de salón) entre los que encontramos el vals, el vals vienés,  el fox trot, la rumba y el bolero, las mejores alternativas. Tu elección dependerá básicamente de la canción. Por ejemplo, “Colgando en tus manos” de Martha Sánchez es una rumba, pero “Por ti volaré” de Andrea Bocceli es un waltz.

“Todos estos ritmos van acorde a una boda, pero si se tratase de una novia o una pareja muy moderna que quiere hacer más de un baile, uno clásico y otro latino, o tan solo uno y se decide por un género latino, yo empezaría por un tango, cha cha chá, o una bachata. Luego un merengue o un swing, y por último eligiría una salsa o cualquier ritmo de moda como el reggaeton ó similares en donde ya casi no hay una técnica de baile, sino mas bien todo depende de la creatividad del instructor para elaborar una rutina al tiempo. Cabe resaltar que siempre será más fácil aprender una técnica universal, que aprender pasos inventados por un coreógrafo.”

Ideas originales para baile de novios

Pero por supuesto, nada de lo que te he dicho hasta ahora es una ley y puedes alejarte sin problema de lo que tradicionalmente se hace. Muchos novios lo que realmente quieren es romper con cualquier estereotipo o conseguir que su boda sea del todo original.

“Si la boda tiene una decoración de ensueño, no se corresponde con un baile de reggaeton. Es una de las preguntas que siempre le hacemos a los novios cuando se acercan, pues no siempre consideran el baile como algo importante. Lo dejan para el final cuando ya toda la boda está planeada, incluyendo la decoración. Entonces si quisieran hacer algo totalmente fuera de lo común, es vital que la coregrafía se vincule desde un inicio para encontrar cierta armonía. De lo contrario, sería recomendable que se trabaje en función a lo que ya está organizado y buscar algo tradicional.” 

Nuestra especialista nos contó que ella ha recibido pedidos audaces como bailar soundtracks de películas o videos de canciones como “Grease”, “Thriller”, “Dirty Dancing”, que marcaron época en algún momento. También nos comenta que hay novios muy creativos que han elaborado conceptos más personalizados y hasta han cambiado la letra de la canción para usar sus propios nombres, la han grabado en un estudio con un cantante profesional o incluso, ellos mismos han cantado en vivo con micrófonos inalámbricos.

Uno de los pedidos más complicados es hacer un baile mientras van cantando… Como te darás cuenta, las opciones son múltiples pero depende mucho del grado de organización y de cómo unir todos los elementos de la boda. ¿Se te van ocurriendo algunas ideas?

¿Por qué tomar clases para el baile de novios?

Como habrás notado hasta ahora, se puede lograr algo muy bello, pero es necesario hacer un planeamiento del tema porque sino terminaremos dando un espectáculo poco convincente. Fiorella nos explicó por qué a veces es tan importante confiar en un especialista y tomar algunas clases:

“Los invitados y los novios merecen llevarse una linda imagen y recuerdo (y por qué no, un buen vídeo también) de una coreografía limpia y armoniosa, y no de un baile basado en dudas al moverse, y mucho menos hecho solo por cumplir. Se estarían perdiendo de una experiencia  que te une a tu pareja al darse una mayor conexión con ella. Además, es una oportunidad única en la que la novia puede convertirse en lo que quiera, sin reglas. Quizás en la bailarina clásica que nunca pudo ser, o ser parte de una pareja exótica de tango, o de una de marinera trujillana. ¡Es el gran día de los novios!”.

Lo que nos dice es que justamente de la mano de expertos puedes llegar a conseguir lo que quieras y por supuesto, destacar tus habilidades.  Nos recomienda como mínimo tomar cuatro sesiones (hasta un máximo de diez). Dependerá en gran medida del ritmo que tú y tu novio escojan y del nivel de la rutina.

“Hay clientes que pueden ser buenos bailando y eso le permite al profesor hacer algo complejo. Pero tal vez los novios opten por solo hacer pasos sobrios pues son tímidos. En realidad todo es variable. Definitivamente lo ideal es un promedio de seis sesiones para que esté bien bailado, ya sea de nivel básico o intermedio”

Como podrás ver, no dejes tu decisión del baile para último momento y anímense por unas clases que puede terminar siendo sumamente divertido para ambos. Otro recuerdo imborrable dentro de este momento tan especial de sus vidas.

Imágenes: olx, quebarato, aisledash, jollybride, photos865, webboda, liberdance, affinity,

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Anuncios


Visítanos en